Casa Trabanco nace en 1983 cuando Samuel Menéndez Trabanco y Toñi Olmo deciden adentrase en la aventura de la restauración, justo en la misma época en la que Samuel comienza su andadura como productor de sidra, junto a su tío, en el lagar que se encuentra bajo el restaurante. Sin contar con experiencia previa en el mundo de la cocina, salvo los consejos de las abuelas, veteranas cocineras, Samuel y Toñi deciden pedir consejo a viejos amigos lagareros de Donostia que, además de producir sidra, llevan con éxito "Sagardoteguis" en las que se mezcla la buena sidra con el típico menú a base de tacos de bacalao, carnes y pescados a la brasa.
En 1983 traer el bacalao desde Oiartzun para desalarlo y prepararlo en Lavandera parecía una locura, sin embargo años de duro trabajo y la combinación con la cocina tradicional asturiana, junto con el encanto de las mesas a compartir y la excelente sidra Trabanco, han hecho de nuestro restaurante un referente en la oferta gastronómica regional.
Es hoy cuando Eva y Yolanda, aquellas niñas que crecieron jugando entre las mesas del restaurante, se hacen cargo del negocio que con tanto mimo han dirigido sus padres durante más de 25 años.
#SOMOSDEPUEBLO
Elaboramos nuestra mejor sidra desde 1925, plantamos nuestras propias verduras, vivimos en una caseria ,con ganado y bajo las costumbres y tradiciones de la aldea de Gijón.
Una visita a nuestra casa es vivir una experiencia completa gastro cultural asturiana, haciendo un recorrido desde los orígenes de la tradición familiar sidrera, pasando por el entorno de la aldea y el campo, llevando al plato toda la esencia de nuestra cultura en huerta y cocina asturiana.